martes, 23 de julio de 2013

Pudo haber dos lunas orbitando alrededor de la Tierra


Dos lunas habrían brillado en el cielo nocturno terrestre hace millones de años, según un reciente estudio que será presentado en septiembre en la Royal Society de Londres. Erik Asphaug, científico planetario de la Universidad de California en Santa Cruz, y Martin Jutzi, de la Universidad de Berna, sostienen que durante la colisión ocurrida entre nuestro planeta y otro cuerpo celeste que provocó la formación lunar, se creó otro satélite gemelo del que hoy conocemos.

La segunda luna se habría formado a partir de dichos escombros en el mismo momento que la primera, hace aproximadamente 4.500 millones de años, para algunos millones de años después, colisionar y fusionarse en un mismo satélite. Durante este tiempo, ambas habrían orbitado la Tierra a la misma velocidad y distancia, es decir a 1 km/sg y 384.400 kilómetros.

La prueba de la existencia de una segunda luna la encontramos, según Asphaug, en las diferencias orográficas entre las dos caras de la Luna. Una simulación informática diseñada por los investigadores estadounidenses ha recreado el proceso de colisión  que se produjo. Apuntan además que el satélite, para causar tales daños, debió tener una masa equivalente a la tercera parte de la Luna actual y un diámetro de unos 1.000 km.
En septiembre se presentarán los resultados en la Royal Society de Londres.

No hay comentarios :

Publicar un comentario