domingo, 15 de septiembre de 2013

Cascadas del Huéznar

Las Cascadas del Huéznar , también conocidas como Cascadas del Huesna, es una pequeña zona del río Ribera del Huéznar en la que se localizan una serie de pequeñas cascadas y pozas rodeadas de abundante vegetación de ribera, que está situada unos 2 km aguas abajo de San Nicolás del Puerto, (provincia de Sevilla, España), dentro del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla y que están declaradas Monumento natural , con una superficie de 16.196 m².

Las cascadas constituyen un ejemplo de travertino de río, en los que las aguas ricas en carbonato de calcio van produciendo depósitos de este mineral que recubren las paredes y el final de la cascada, creando formas de toboganes y cortinas de roca. Este recrecimiento compensa en alguna medida la acción erosiva de la cascada, pudiendo producir incluso su avance y aumento de altura. El agua de la Ribera del Hueznar es rica en carbonato de calcio debido a que procede fundamentalmente del acuífero kárstico de Guadalcanal - San Nicolás del Puerto, donde el agua disuelve en gran medida la roca caliza que lo forma.


Flora: encinas, alcornoques, cornicabras, quejigos, alisos, olmos, álamos, chopos, ciruelos silvestres, olivos, castaños.
Fauna: águilas (calzada, real ), buitres (leonado, negro), garzas (real), ánades (real), cigüeña  mirlos, zorzales, rabilargos, carboneros, herrerillos...

FOTOS: JOSE ANTONIO ORTIZ RUIZ, FERNANDO MUÑOZ ZAMORA, MARIA DORADO ARBOL.

1 comentario :